6 jun 2012

Pataletas y berrinches

Los berrinches son una forma de protesta física de los niños, excesos de ira en los cuales se tiran al suelo, patalean y gritan. Generalmente están desencadenados por una frustración, al no poder hacer algo como: mantener en pie una torre de cubos, no lograr algo o por la contrariedad ante una orden que no es del agrado, por ejemplo: no salir al parque. El niño puede usar estas conductas para saber cuando un NO significa realmente no o para probar y manipular a sus padres.

¿Que hacer en estos casos?
 Lo más importante para el adulto es no perder la calma, no desesperarse y terminar golpeando o gritando al niño, o tirado en el piso haciendo el show con éste. El qué hacer depende del sitio donde haga la pataleta; si es en la casa, lo más prudente es dejarlo solo, que llore, grite o patalee hasta que se calme, pero siempre teniendo cuidado de no dejarle objetos con los que se pueda hacer daño o dañar a otros. 
 La actitud de ignorar parece ser la más efectiva, sin acompañarla de malas caras, gritos, amenazas o promesas; sencillamente, limitarse a continuar las actividades en el hogar, así, el niño siente que de esa forma no consigue lo que quiere. Cuando se calme, es bueno cargarlo y abrazarlo o acercarse en cuclillas y decirle algo para consolarlo, como sé como te sientes, pero poniendo los cubos así resulta difícil mantener la torre en pie. Veamos como podemos hacer otra torre.
Tan pronto termine la rabieta y sea posible la comunicación fluida, el adulto que acompaña al niño puede acercarse afectuosamente a éste e invitarlo a compartir el motivo de su ira, explicarle que ese comportamiento no es adecuado, darle razones sencillas por lo cual no debe comportarse así, tales como porque se puede hacer daño, porque así no se entiende la gente, porque con ese comportamiento no va a conseguir lo que quiere, según las normas que se tienen en el hogar. Al niño debe explicársele que se entiende como se siente, porque, por ejemplo, no pudo hacer esa construcción, pero que tirando los cubos al piso y gritando, tampoco logrará su objetivo.
Lo más importamte es que en el lugar que sea publico o privado hay q dejar que el niño se desahogue o desate su furia, luegue que se calme, conversar con el sobre el porque no se pueden realizar algunas cosas, que esta mal que reccione asi, entre otros, pero de forma calmada y afectiva.
Extraido de:  http://medicina.udea.edu.co/Publicaciones/crianzahumanizada/anteriores-rodolfo/publicaciones/crianzahumanizada/V6n2/lpataletasberrinches.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario